COL·LECTIU DE DONES EN L'ESGLÉSIA
Mare de Déu del Pilar, 15, pral.
08003 BARCELONA
Tel/Fax: 93 319 23 42

DOCUMENTOS

CON LA COLABORACIÓN DE

Direcció General d'Afers Religiosos

EL COL·LECTIU ES MIEMBRO DE:

NUESTRA PATRONA

MARIA DE MAGDALA

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de personas de diferentes opciones de vida y profesión, inquietas y sensibilizadas por la situación de las mujeres en la sociedad y en el seno de la Iglesia, donde descubrimos una falta de coherencia real con el mensaje evangélico.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Queremos ser un grupo de reflexión y de acción, consciente de la importancia que tiene, o debería tener, para la comunidad eclesial, la aportación femenina, para poder enriquecerla, en igualdad de condiciones que el varón y con el derecho que nos da nuestra pertenencia al Pueblo de Dios. Por lo tanto, como miembros de la comunidad cristiana, queremos intervenir en su marcha en el mundo.

Queremos vivir la fe
de manera adulta, responsable, con espíritu libre, crítico y constructivo. Pero no pretendemos perdernos en complicadas interpre-taciones hechas por hombres y a su servicio, sino que nuestro trabajo está dirigido a desbloquear la situación marginal en que la Iglesia mantiene a las mujeres y que contrasta negativamente con los avances científicos, sociales y con la mentalidad de nuestro tiempo.

Queremos un cambio
en la actitud negativa que tiene la Iglesia, en especial la jerarquia, hacia las mujeres. Esta actitud ha influído y continua influyendo en la sociedad. Este cambio daria credibilidad a la misma Iglesia, porque reconocería todos los derechos y deberes de las personas, con lo cual se conseguiría una mayor justicia y fraternidad evangélica.

Queremos trabajar para que, dada la influencia moral que tienen las religiones, se entienda nuestro criterio y nuestra lucha, sean cuales sean sus creencias, a favor de todas las mujeres.

HAZTE SOCIA

Solo tienes que imprimir este boletín de suscripción y enviarlo a la sede del Col·lectiu:

¿QUÉ PODEMOS APORTAR DE NUEVO A LA IGLESIA, HOY?

Una nueva visión.
Todos los aspectos que afectan tanto a la fe como a la vida de las personas dentro de la Iglesia, son vividas de manera diferente por hombres y mujeres. Además, la diversa formación recibida hasta ahora, ha hecho que, tradicionalmente, la mujer haya sido marginada y su voz silenciada tanto en la sociedad como en la Iglesia. Con actualizada creatividad y junto con el hombre, es posible una renovada evangelización.

Una nueva reflexión.
Una inédita aportación teológica feminista, que sea escuchada en las aulas de formación, junto con la de los hombres, así como la opinión de las mujeres de base que se han mantenido fieles a pesar de las dificultades.

Un nuevo lenguaje.
Que respete y tenga en cuenta la presencia de las mujeres, tanto en la plegaria y celebraciones como en la interpretación de las
escrituras, para que puedan expresar, con propias palabras, su fe.

Una nueva acción.
Las mujeres queremos aportar a la Iglesia una nueva manera de hacer, una vitalidad diferente. La dirección y la acción, a todos los niveles, ha de ser compartida por hombres y mujeres, según el carisma de cada persona y no según su sexo.

Una nueva estructura.
La sociedad tiende a aceptar unos esquemas democráticos y es a través del voto o del consenso que se decide la marcha de los acontecimientos. La Iglesia tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a la mentalidad de hoy. Las personas cristianas no podemos tener un esquema de convivencia para la sociedad y otro para la Iglesia. La democratización ha de beneficiar en gran manera la incorporació de las mujeres que podrá reflejarse en su acceso a los ministerios y servicios que ahora le están prohibidos en nombre de leyes y costumbres heredadas y circunstanciales.

Un nuevo espacio de libertad,
donde la persona, en especial la que se encuentra en una situación de gran problemática, bien sea personal o colectiva, sea acogida y aceptada. Que el respeto a las conciencias y a las diferentes opciones que se puedan dar a lo largo de la vida, sean vividas sin ninguna marginación eclesial.

Diseño y mantenimiento: Magda Alemany
Última actualitzación: Octubre 2014